Esperanza García

04 abril 2022

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Ya es oficial. Llegó el día de decir adiós a Universal Analytics. La hasta ahora solución de analítica más utilizada ya tiene fecha de caducidad. Desde BMIND, como partners oficiales de Google, esta noticia ya nos fue anticipada y, consecuentemente, así se lo comunicamos a nuestros clientes. 

Y es que, Universal Analytics dejará de procesar nuevos datos a partir del 1 de julio de 2023 en su versión gratuita (estándar), tal y cómo hizo público Google hace unos días. Para aquellos clientes con versiones 360 o de pago, Google se compromete a prorrogar esta fecha durante 3 meses más. Seguidamente, y tras la interrupción del procesamiento de hits, podremos consultar la interfaz de Universal unos meses más (sólo lectura), hasta su apagado definitivo a lo largo de 2024.

Por esta razón, la aceleración de la migración al nuevo paradigma que supone GA4 nunca ha tenido tanto sentido, y aunque todavía quedan unos meses para que se produzca el apagado definitivo, es imperativo apresurar este cambio. Google ya considera GA4 como la solución principal de medición de analítica, dejando así atrás Universal Analytics, por lo que es ineludible su adopción dentro de nuestro ecosistema tecnológico. Además, tenemos que  tener en cuenta este deadline para tomar las decisiones oportunas, independientemente de las decisiones futuras que pueda llevar a cabo Google, como el aplazamiento de la eliminación de las 3rd party cookies en Chrome. No hay vuelta atrás.

 

¿Qué debo hacer tras este anuncio del adiós de Universal?

  • Establecer un plan de migración. Tal y cómo tradicionalmente se ha hecho para los planes de implementación de Universal, idear un buen programa de migración hacia GA4 favorece la transición. No sólo gestionarás mejor el tiempo de cada fase, sino que controlarás mejor las nuevas funcionalidades y operativas a configurar. Así pues, un plan de migración idóneo incluirá una fase de entendimiento del ecosistema actual, un diseño de solución al nuevo modelo, una fase de configuración y, por último y no menos importante, una fase de validación de datos.
  • Doble tagging o dual set up. Si no lo has hecho ya, es una opción viable para mantener ambas soluciones simultáneamente. Permite facilitar la transición entre ambas herramientas porque los equipos empezarán a conocer la interfaz y capacidades de GA4 sin perder datos de Universal. De igual manera, posibilita ver de una manera más realista posibles discrepancias o errores en la nueva implementación. Esto es un punto importante dentro de toda migración ya que, si existe el dual set up, se podrán comparar los datos entre herramientas y determinar así nuevas necesidades y divergencias a corregir.
  • Si ya habías comenzado la transición hacia GA4 es hora de dejar correctamente todas las configuraciones de las propiedades antes del apagado y desaparición definitiva de Universal. Desde BMIND tenemos experiencia en estas implementaciones en un amplio abanico de clientes donde hemos realizado despliegues personalizados, tanto en APP nativa como en web.

 

¿Qué cambios me esperan con GA4?

Ahora que la migración se ha convertido en una necesidad es también esencial conocer las diferencias entre las dos versiones de Analytics para sacar todo el partido a la nueva herramienta. Si todavía no los conoces en detalle a continuación, puedes ver los cambios más destacados de manera resumida:

  • Nuevo modelo de datos. Universal Analytics se basa en un modelo de datos de sesiones, mientras que GA4 utiliza un modelo fundamentado en eventos.
  • Diversas fuentes de datos en un sólo contenedor. GA4 permite explotar entornos web y APP bajo una misma propiedad, propiciando una trazabilidad mayor de los usuarios.
  • Nueva jerarquía de cuentas. Las tradicionales vistas desaparecen en pos de los data streams y las recién llegadas subproperties. Hay que prestar especial atención a roll-ups y subproperties, contenedores de datos con coste adicional en licencias 360. 
  • Explotación del dato. Google ha dado una vuelta de tuerca a la interfaz posibilitando una mayor customización. Ahora puedes personalizar los informes a las necesidades de tu negocio.
  • Foco en el cumplimiento de la seguridad y privacidad de los datos. Esto bien merece de una sección propia.

 

 

Privacy First

Desde hace algún tiempo, Google tiene una mayor preocupación por la privacidad de los usuarios. GA4, potenciando lo que ya había comenzado con Universal, proporciona un control mayor a las organizaciones sobre los datos de sus activos, con especial foco en la recopilación de información sensible.

Esto se traduce en una serie de recursos que fortalecen al usuario como dueño y administrador de sus datos. Así pues, GA4 pone las siguientes funcionalidades y servicios a nuestra disposición:

  • Anonimización de la IP de los usuarios: al contrario de Universal, GA4 establece por defecto la anonimización de la IP, no siendo posible revertir este cambio.
  • Almacenamiento de datos: los usuarios de GA4 en su versión estándar pueden elegir entre 2 y 14 meses como período de almacenamiento de datos hasta su eliminación en los servidores.
  • Eliminación de datos: a través de GA4 se puede solicitar eliminar información incluso a nivel de navegador.
  • Recolección parcial de datos: hay la posibilidad de optar por no medir ciertos eventos de los activos digitales.

 

Puntos adicionales a tener en cuenta en la migración:

La transición a GA4 no sólo involucra a equipos técnicos y funcionales de Data, por lo que habrá otros equipos con los que tendrás que contar si quieres realizar una migración óptima. Además, existen otras implicaciones a tener en el radar:

  • Nuevo contrato: pasar de una solución a otra conllevará la generación de un nuevo contrato bajo el modelo GA4. En BMIND ya estamos en disposición de hacer este tipo de contratos.
  • Facturación: el nuevo contrato también implica un nuevo sistema de facturación. En su versión 360, GA4 dejará de contar hits facturables y pasará a registrar eventos. Existirá un cobro estándar hasta 25 millones de eventos, punto a partir del cual será variable mensualmente por tiers de consumo. Esto supondrá planificar de manera aún más detallada y precisa  la medición de los sites.

 

 

En BMIND llevamos tiempo involucrados en proyectos de migración y apoyo a la configuración de GA4 y hemos participado en este cambio desde sus inicios como “App+Web”. Clientes con un alto grado de madurez analítica y con licencia 360 han tenido especial interés en estas migraciones a GA4, permitiéndonos ayudarles desde hace más de un año con el dual set up. De igual forma, realizamos continuamente checks en los programas Alpha de Google, teniendo acceso anticipado a nuevas funcionalidades. Esto nos permite poder ayudar a nuestros clientes y contribuir a una transición óptima hacia GA4, desde la conceptualización del nuevo modelo de datos, pasando por la implementación, hasta la validación de la solución.

En definitiva, el mejor momento para actuar es ahora…¡que no te pille el apagado!

Esperanza García

Digital Analytics Consultant

Los datos me han traído hasta aquí. Hacia dónde me llevarán es un camino que estoy dispuesta a recorrer.

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