JAKALA Iberia

23 mayo 2022

|

Compartir:

¡Buenas noticias! Google ha lanzado esta semana una nueva región para España de su servicio Google Cloud. En pocas palabras, significa acelerar los accesos a su nube desde nuestro país al estar los datos físicamente más cerca del usuario, brinda seguridad y soporte a los negocios locales e impulsa la innovación y la transformación digital.

En Bmind celebramos el anuncio de este lanzamiento de Google, en colaboración con Teléfonica, hace unos meses y apostamos desde el principio por este nuevo nodo, migrando nuestra web corporativa y parte de nuestros servicios a la región de Madrid. ;) Y aquí no termina porque esperamos ir desplegando más servicios en los próximos meses. 

A continuación, os explicamos más detalles de esta nueva región y por qué es tan interesante. Pero primero... 

 

La región Google Cloud España aterriza en Madrid

Cuando hablamos de Google Cloud Platform (GCP), estamos ante la plataforma de herramientas de Google disponibles en la nube. Un conjunto de servicios que ofrece servicios muy dispares; desde alojamiento web, de archivos, servidores, hasta machine learning, Inteligencia artificial pasando por Big data. Todo englobado bajo el paraguas del cloud computing.

Lleva ya años presente en España, pero ahora aterriza con su centro de datos y servidores.

La nueva región de Madrid (europe-southwest1) se une a la red de la treintena de regiones en todo el mundo, ayudando a las empresas locales españolas a conectarse con usuarios de todo el mundo.

Momento de la encendida oficial de la región de Madrid durante el evento de inauguración. (Foto de Google)

 

Ventajas de tener una región Google Cloud en Madrid

  • Respuesta rápida para un funcionamiento óptimo. Pensemos, por ejemplo, en el alojamiento de una página web. No es lo mismo que el servidor esté en España a que éste se encuentre en Estados Unidos, cuando van a ser usuarios españoles los que principalmente accedan. Al igual que migrar datos a máquinas virtuales, intercambiar información o simplemente cualquiera de los servicios que ofrece la nube de Google… va a estar alojado en el mismo país, por lo que ganamos en tiempo de respuesta.
  •  De cara a la latencia es especialmente importante. Con la región de Madrid y sus servidores alojados cerca del usuario el tiempo baja un orden de magnitud y vamos a poder medirlo en microsegundos. Para la creación de juegos online es básico tener una latencia baja. Lo mismo ocurre con las videollamadas o trabajar en remoto en un equipo virtual, etc.
  • Mejora la calidad de servicio a los usuarios y también la definición de arquitecturas híbridas, en las que parte de una aplicación esté en la nube y parte en un centro de datos tradicional.  
  • Cumplimiento de las normativas de protección de datos. Google lanza una región aplicando los más altos estándares internacionales de seguridad y protección de datos. Se amplía la oferta de almacenaje cumpliendo los estándares de la Unión Europea, y en el caso de que ciertos datos altamente sensibles no puedan salir del país. La Comunidad de Madrid se estrena con tres zonas de nube para evitar interrupciones del servicio.

 

El lanzamiento oficial

Esta nueva zona se inauguró el pasado 25 de mayo, con evento online de inauguración incluido. El equipo de Google habló sobre las soluciones más recientes de la tecnología de la nube. También explicó cómo este conjunto de herramientas puede ayudarte a superar los retos más complejos.

Como Partners de Google Cloud, nos preocupamos por ofrecer los mejores resultados relacionados con la tecnología cloud y el lanzamiento de la región de España. Si necesitas obtener más información sobre las soluciones en la nube, contáctanos y nuestros expertos estarán encantados de responder a todas tus preguntas.

JAKALA Iberia

Somos un nuevo tipo de partner que amplifica la captura de valor en entornos digitales: Value Accelerator Partner.

También te puede interesar